Componentes Principales del Computador
Placa madre.
Una lista completa de componentes de computadora siempre comienza con la placa madre, la placa de circuito principal que aloja todo el hardware. Cada PC tiene una, desde estaciones de trabajo dedicadas hasta notebooks personales. Una placa madre robusta ofrece múltiples ranuras para instalar varios componentes de computadora (por ejemplo, RAM, placa de video, etc.).
Las placas madre tienen diferentes factores de forma (especificaciones generales que abarcan la disposición de los circuitos, el tamaño general, el número de puertos, etc.), y solo modelos específicos pueden ajustarse a ciertos gabinetes de computadora, especialmente para las computadoras de escritorio personalizables.
Para las notebooks, se utilizan placas madre especializadas, con gran parte de su hardware incorporado ya soldado permanentemente en sus respectivos circuitos. Esto se debe al marco más pequeño y la construcción más ligera de la notebook, donde solo ciertas partes como la RAM y el almacenamiento se pueden actualizar.
Una placa madre dañada impide el funcionamiento completo de las PCs. Dada la complejidad de los circuitos y el cableado, una placa madre defectuosa puede detener instantáneamente el funcionamiento de tu computadora y potencialmente dañar otras partes. Si bien las placas madre se reemplazan fácilmente en las computadoras de escritorio, no ocurre lo mismo con las notebooks, lo que obliga a comprar una nueva.
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
La unidad central de procesamiento (CPU) - comúnmente conocida como el procesador - es el “cerebro” de tu computadora. La CPU resuelve todos los algoritmos y la programación sofisticada que tu computadora realiza al ejecutar programas o aplicaciones.
Actualmente, casi todos los procesadores tienen múltiples CPUs para lograr velocidades de procesamiento más rápidas, lo que asegura tiempos de respuesta más cortos al usar software o navegar por la web. Estos procesadores especiales se denominan procesadores multinúcleo, donde cada CPU se designa como un núcleo de procesamiento.
Por ejemplo, el procesador de gama alta Intel® Core™ i7-12850HX tiene 16 núcleos independientes que trabajan en conjunto para manejar tareas de computación, lo que te permite realizar trabajo intensivo en programas sin sobrecargar tu computadora.
Podés obtener más potencia de tus CPUs para lograr ligeros aumentos de rendimiento mediante el overclocking. Sin embargo, esto conlleva riesgos que podrían dañar tu procesador, así que considerá esto cuidadosamente. Recordá, una PC no puede funcionar correctamente con un procesador dañado, incluso si otros componentes operan normalmente.
Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU)
Al manejar operaciones gráficas e imágenes avanzadas, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) es el hardware responsable. Se requiere una GPU para que tu computadora lea y reproduzca representaciones y efectos gráficos, presentes en casi todas las formas de medios actuales.
Algunas CPUs de alta gama también pueden tener GPUs básicas integradas, especialmente en notebooks premium que se enfocan en la movilidad ligera y el uso. Sin embargo, las mejores GPUs se utilizan principalmente para videojuegos, capaces de manejar inmensas cargas de gráficos 3D para mantener tasas de cuadros suaves y experiencias sin retrasos.
Al jugar, la CPU y la GPU trabajan en conjunto. La GPU se encarga del trabajo pesado en términos de los gráficos en pantalla y la fidelidad, mientras que la CPU ejecuta la programación que funciona entre bastidores, como datos y estadísticas del juego.
Una GPU averiada puede ocasionar muchos problemas, como la temida pantalla negra de la muerte. La actual crisis de escasez de chips GPU agrava la situación, haciendo que la pérdida de tu GPU sea una verdadera pesadilla para los gamers argentinos.
Memoria de Acceso Aleatorio (RAM)
Las computadoras tienen diferentes formas de memoria que almacenan información y datos, y la más destacada es la memoria de acceso aleatorio (RAM). Un dispositivo RAM mantiene datos y códigos importantes actualmente en uso en espera, y los carga instantáneamente cuando se abren los respectivos programas o aplicaciones.
La RAM es un tipo de memoria volátil, lo que significa que toda la información almacenada se actualiza después de apagar la PC. Esto permite que el dispositivo absorba nuevos datos rápidamente durante la próxima sesión, lo que resulta en procesos de carga más ágiles.
Casi todas las computadoras convencionales pueden actualizarse con más RAM al comprar un mejor dispositivo RAM - o módulo de RAM - que ofrece mayor capacidad de almacenamiento, incluso las notebooks más compactas. Sin embargo, según tus actividades de computación, es posible que no uses toda la RAM, por lo que debés entender cuánta RAM es ideal para tu PC de acuerdo con su uso principal (trabajo, juegos, etc.).
Aunque un módulo de RAM dañado no necesariamente impide el funcionamiento correcto de tu computadora, obstaculizará su rendimiento con el tiempo, lo que resultará en bloqueos de programas, disminución inesperada de RAM y fallas de arranque, entre otros problemas.
Dispositivo de almacenamiento
Un dispositivo de almacenamiento proporciona la memoria para instalar programas y guardar archivos. A diferencia de la RAM, el contenido de un dispositivo de almacenamiento se guarda en memoria no volátil, lo que significa que los datos permanecen en su banco de memoria, incluso después de apagar la PC (a menos que se eliminen o desinstalen manualmente).
Las PCs utilizan 2 tipos comunes de dispositivos de almacenamiento interno: unidades de disco duro (HDD) y unidades de estado sólido (SSD). Los HDD son la opción más económica pero tienen velocidades de transferencia más lentas, mientras que los SSD son superiores pero más caros. Estos dispositivos se conectan a tu computadora mediante cables SATA dedicados, reemplazados por cables SAS para grandes servidores y estaciones de trabajo.
Existen otros dispositivos de almacenamiento secundarios, como unidades flash USB y HDD portátiles. Sin embargo, estos periféricos no se instalan dentro de las computadoras. En su lugar, se conectan a la PC a través de canales alternativos como puertos USB o unidades de disco externas, según las especificaciones.
Aunque los dispositivos de almacenamiento no afectan el proceso de arranque de tu computadora, los programas de inicio como Google Chrome o Microsoft Word se cargan directamente desde tu HDD o SSD. Por lo tanto, un dispositivo de almacenamiento dañado puede interrumpir todo el proceso y potencialmente corromper tus archivos. Si esto ocurre, vas a necesitar reemplazar tu disco duro de inmediato, lo que a veces requiere un reformateo completo del sistema o una reinstalación de Windows, lo cual resulta molesto.
Webgrafía.
https://www.hp.com/ar-es/shop/tech-takes/componentes-esenciales-computadora






Comentarios
Publicar un comentario